¿Son seguras las Torres de Aprendizaje?

Por si te sorprende la expresión: torre de aprendizaje, diríamos que es una herramienta muy útil que permite al niño realizar las actividades diarias de forma independiente, pero junto a los padres. Estas torres de aprendizaje se basan en el principio de que el niño debe hacer las cosas por sí mismo, es decir, descubrirse y aprender por sí mismo. Con ello conseguirás una gran autonomía para el pequeño, a la vez que estarás reforzando su autoestima desde muy temprana edad.

Por lo tanto con la torre de aprendizaje puedes tener al peque a tu altura, y  te puede ayudar. Te damos algunos consejos sobre cómo elegir la mejor torre de aprendizaje para tu hogar, cuál es la más adecuada según tu espacio y otros detalles.

¿Qué tan seguras son las Torres de Aprendizaje?

La idea de la invención de la torre de aprendizaje está inspirada en la enseñanza Montessori. Es una herramienta funcional, sencilla y cómoda. La torre de aprendizaje es una especie de banco o plataforma con barandillas para que el niño y los padres se sientan seguros. Su característica es que es muy resistente y estable, será tu hijo quien aprenderá a treparlo y sacarle el máximo partido. Hoy en día existe un amplio catálogo de estilos, basta con navegar por las principales cadenas de muebles. Los primeros que salieron son de madera, decorados con varios colores, que sirven para cualquier decoración. Pero también los encontrarás con diseños infantiles o con materiales plásticos muy resistentes y fáciles de limpiar.

Por ser un mueble que te quedarás en casa por mucho tiempo te recomendamos elegir siguiendo algunas pautas como el espacio que tienes para guardarlo, y colocarlo desplegado, el presupuesto que quieres invertir, cuál será su uso, además una escalera puede servir como escritorio, pizarra, cueva… y por qué no decirlo, que encaje con el estilo de la casa.

Aquí tienes algunas torres de aprendizaje Montessori que puedes comprar

—————————————————–

Consejos de seguridad a tener en cuenta al usar una torre de aprendizaje

Las torres de aprendizaje son un elemento extremadamente útil para los niños pequeños, especialmente en la cocina. Lo más importante que debe recordar acerca de la seguridad en las torres de aprendizaje Montessori  es que estas pautas no reemplazan la supervisión de un adulto. Siempre debe estar al alcance de la mano de su hijo y supervisarlo en todo momento.

Antes de invertir en una torre de aprendizaje, es aconsejable investigar un poco y establecer que la torre que está considerando ha sido fabricada, al menos, con un estándar de seguridad aceptable.

En segundo lugar, revise la política de la empresa con respecto a los materiales. No solo si los materiales utilizados son seguros para el medio ambiente, sino, lo que es más importante, si los materiales utilizados son seguros para tener cerca de sus hijos y si el fabricante puede garantizar que los materiales no emiten gases tóxicos en su entorno de vida. Si el fabricante puede asegurarle que las pinturas y barnices utilizados son bajos en VOC (compuestos orgánicos volátiles que se encuentran en los vapores de pintura) o no son tóxicos.

Le sorprendería mucho saber que existen muy pocas pautas obligatorias en torno a estos temas tan importantes. A continuación, enumeramos los principales consejos de seguridad que garantizarán que le brinde a su pequeño el entorno más seguro mientras usa su torre de aprendizaje.

  • Ser cauteloso – ¿Listo para usar la torre de aprendizaje en la cocina o el baño? ¡Ten cuidado! Asegúrese de haber verificado que todos los artículos venenosos, afilados o peligrosos se hayan guardado, fuera del alcance de su hijo.
  • Superficies con calor – ¡Al igual que el consejo anterior, se trata de tener cuidado! Mantenga a sus hijos y la Torre de aprendizaje alejados de todas las superficies CALIENTES como; Placas eléctricas, estufas, tostadoras, planchas y si se usan cerca del agua (para lavarse las manos o los platos), asegúrese de que la temperatura del agua caliente esté configurada a un nivel en el que no dañará a su hijo al usarla.
  • Estructuras Planas y Sólidas – Las torres de aprendizaje pueden convertirse en riesgos para la seguridad cuando se usan en superficies irregulares o contra estructuras que no son seguras, esto incluye los costados de los bancos tipo isla. Serciorese  de haber probado la estabilidad de la torre de aprendizaje antes de permitir que su hijo se suba.
  • Fuera de la vista -> fuera de la mente – ¡Guardarlo! Sí, en las ocasiones en que no esté utilizando su Torre de aprendizaje, guárdela fuera de la vista. Los niños pequeños son personitas curiosas y les encantará subir a la Torre de aprendizaje si tienen la oportunidad.
  • Comprobar antes de usar – Siempre revise su torre de aprendizaje antes de cada uso. Compruebe si hay derrames o residuos de sesiones anteriores de cocina/juego. Además, eche un vistazo a la estructura de la Torre de aprendizaje y apriete los tornillos si es necesario.

¿A qué edad pueden empezar a usarla?

Según la edad del niño y la estructura de la torre de aprendizaje se puede utilizar de una forma u otra e irá incorporando nuevos usos a medida que crezca. Se recomienda su uso a partir del año y medio, pero a partir de los 12 meses hay niños y niñas que ya desarrollan el interés por la verticalidad. Puedes usarlo durante al menos 4 o 5 años. Los más pequeños suelen empezar a utilizarlo para arrastrarlo de un lado a otro, hasta que empiezan a experimentar con la escalada.

torre de aprendizaje montessori

Lo importante para que comiences a usar la Torre de Aprendizaje es que el niño pueda caminar y pueda ponerse de pie. A partir de los 18 meses, el bebé está en plena potencia de su fase motriz y encontrará un compañero ideal para agarrarse y  trepar por agujeros… Es un juego para él y tranquilidad para ti. En cuanto al límite de su uso, será de pie, sin que su cintura sobrepase demasiado la barra superior, ya que podría representar un riesgo.

¿Cómo usar la torre de aprendizaje?

La torre de aprendizaje es muy práctica en muchos contextos. La principal ventaja que hemos encontrado es que tienes al niño a tu lado, compartiendo contigo las tareas que no son peligrosas y haciéndole partícipe de ellas. Recuerda que este es un elemento educativo que le dará al niño autonomía y, según la edad, responsabilidad.

Puedes usarlo como taburete. Si tu hijo te ayuda en la cocina, lavando tomates u otras verduras, también en el baño puedes ayudarlo a ser consciente de su aseo y a lavarse las manos y los dientes. Gracias a la torre de aprendizaje, los más pequeños tienen experiencias sensoriales enriquecedoras que involucran la motricidad fina. Gracias a poder realizar estas tareas, son divertidos, con plena curiosidad y aprendizaje.

Relacionados:

Lámparas de luz nocturna para niños únicas que están fuera de este mundo
Adorables tipis al aire libre para que tus hijos puedan jugar en el jardín
¿Qué debo buscar en una torre de aprendizaje?  - artículos de desarrollo infantil