Si está considerando el enfoque Montessori para su hijo, no tiene que esperar a que comience el preescolar para animar a su pequeño a pensar y actuar de forma independiente. Convierta el espacio de su niño pequeño en un entorno de aprendizaje seguro e independiente con estos consejos para crear una habitación Montessori divertida y educativa.
Elementos y muebles para tu habitación Montessori
Aplicación del método Montessori en casa
El método Montessori se centra principalmente en la educación. Pero, muchos principios Montessori se pueden aplicar al cuidado infantil en general y a cualquier entorno en el que un niño pase tiempo, incluido el hogar. Por ejemplo, el Método Montessori insta a los maestros y cuidadores a fomentar la independencia poniendo todo lo que un niño necesita al nivel de él. Los niños deben poder llegar a su ropa, sus juguetes, etc. sin la ayuda de un adulto.
Este principio también se aplica al dormitorio, por lo tanto en una habitación Montessori, todo debe estar al alcance del niño. Esto incluye todos los muebles, ropa, libros y juguetes.
Por qué una habitación estilo Montessori para nuestros hijos
Como hemos dicho anteriormente, la enseñanza Montessori en general es una filosofía de la Dra. Maria Montessori , en que la educación debe estar centrada en el niño, por lo tanto cuando se trata de usar ese método en la habitación de un niño pequeño, debe hacer precisamente eso. La habitación debe estar 100% centrada en los niños. Todo en la habitación debe ser seguro para que el niño explore por su cuenta, libre e independientemente. Todo debe estar al alcance y a su nivel.
Un gran componente de una habitación de estilo Montessori es la «Cama Montessori«. Esto va de la mano con el aspecto educativo de la educación Montessori al guiar a los niños en lugar de enseñarles. He descubierto que en realidad es bastante difícil para los padres de hoy en día tener la idea de una cama en el suelo porque la mayoría de los niños están en cunas hasta casi los 3 años. Algunos padres piensan que arruinarán los patrones de sueño de sus hijos dándoles esta libertad, pero lo que realmente están haciendo es enseñarles algo aún más valioso. Si desea saber más sobre las camas de piso en general, no dude en¡lea esta publicación dedicada a la idea y los beneficios de las camas de suelo !
Pero en cuanto a POR QUÉ elegimos este estilo de dormitorio, déjame darte mis razones:
Tengo dos niños y quiero asegurarme de que aprendan la responsabilidad y la independencia a una edad muy temprana. Un dormitorio estilo Montessori hace precisamente eso. Es un lugar que es verdaderamente suyo con todo al alcance y accesible para ellos.
- Su cama está a su nivel y es un lugar al que pueden meterse cuando sientan que necesitan un descanso.
- Su ropa está accesible para que puedan participar en los cambios de ropa.
- Tienen pocas distracciones, por lo que cuando están en su habitación a la hora de acostarse pueden concentrarse en el ritmo natural de su cuerpo y las señales de sueño y no se distraen con la electrónica.
- Los juguetes que hay en la habitación son juguetes de juego abierto que realmente fomentan su imaginación.
- Al recibir un entorno independiente, aprenden a ser responsables de sí mismos.
Al igual que cualquier cosa en la crianza de los hijos, no todas las soluciones funcionan para todos los niños, pero una habitación Montessori es algo a considerar cuando tienes niños pequeños. Creo firmemente que los beneficios de un dormitorio de estilo Montessori serán una buena decisión para nuestros hijos a largo plazo. Darles confianza en sí mismos y libertad para aprender es muy beneficioso cuando son tan jóvenes y moldeables.
Configurar una habitación para bebés al estilo Montessori puede ser simple y económico porque no necesita la ayuda de un diseñador de interiores profesional.
Siga leyendo y aprenda cómo amueblar un dormitorio para fomentar la confianza, la creatividad y la curiosidad, mientras se garantiza la seguridad y el buen sueño.
¿Qué es una habitación estilo Montessori?
La enseñanza Montessori tiene como objetivo fomentar la independencia en los niños mediante la adopción de instintos, hábitos y patrones de supervivencia a través del juego y la exploración.
El diseño correcto de un dormitorio Montessori tiene en cuenta la perspectiva del niño pequeño, por lo que los objetos en la habitación deben estar a la altura adecuada y reducirse para que los bebés los alcancen.
Por ejemplo, la cama de suelo es un atributo fundamental en el enfoque de estilo Montessori en cuanto al diseño de interiores. Es accesible para los niños pequeños, lo que facilita el gateo cuando se cansan o la necesitan como parte del juego.
Además, los percheros, los estantes y otros muebles deben estar a su nivel para poder cambiarse por sí mismos, algún día. Aquí es donde entran en juego los espejos, pero no sin precauciones. Más sobre eso a continuación.
¡La seguridad es lo primero!
El enfoque Montessori fomenta la libertad de movimiento y exploración, pero también promueve la seguridad en todas las etapas del crecimiento. La protección para bebés es fundamental a la hora de amueblar el dormitorio. Verifique todo lo que instale y asegúrese de que nada sea propenso a causar accidentes.
A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo garantizar la máxima seguridad:
- Cubra los enchufes eléctricos;
- Asegure los cordones de cortinas o persianas;
- Instale una puerta para bebés;
- Elimine las plantas peligrosas o venenosas;
- Considere usar un espejo acrílico;
- Asegure los muebles altos y pesados a la pared.
Además, si un salón de clases Montessori para niños pequeños está fuera de su alcance (ya sea geográfica o financieramente, la matrícula suele costar miles de dólares), esta es una excelente manera para que su hijo disfrute de un entorno similar. Incluso discutiremos cómo encontrar los elementos necesarios para una habitación Montessori con un presupuesto.
Amueblando tu habitación inspirada en Montessori
Cuando diseñe su habitación de estilo Montessori, imagine cómo el entorno hará que se sienta un niño pequeño. El mundo puede ser bastante aterrador cuando solo mides 60 cm.
¿Cómo crear un ambiente Montessori?
Aquí tiene algunas ideas sobre cómo amueblar un dormitorio acogedor de estilo Montessori para bebés y niños pequeños:
- Piense en muebles bajos y reducidos para el dormitorio de su hijo. Apuntar a muebles del tamaño de un niño reduce la ansiedad y permite que su pequeño se sienta libre de explorar y aprender.
- Configure una mesa de trabajo agregando una o varias tablas pequeñas.
- Coloque una alfombra suave debajo y mini sillas.
- Crea un rincón acogedor para el descanso y el retiro emocional.
- Incluya pequeño cubículo donde su niño pequeño pueda guardar sus juguetes y libros.
Elementos de las habitaciones de estilo Montessori:
- Área a prueba de niños que es segura para que el bebé explore ;
- Puerta en la entrada;
- Espejo horizontal o uno adosado a la pared;
- Cama a ras de suelo;
- Móviles apropiados para la edad ;
- Cuadros / pinturas a baja altura;
- Muebles para niños;
- Cestas colgantes para plantas
- Estantes bajos ;
- Rincón musical;
- Materiales naturales siempre que sea posible.
Piensa minimalista y tómatelo con calma en cuanto a los juguetes
Cuando diseñe la habitación de su hijo al estilo Montessori, comprenda esto : la simplicidad es la clave.
Lo primero que debe hacer es buscar juguetes Montessori . La filosofía es simple : el uso de materias naturales permite que los más pequeños aprendan por sí mismos a través de la exploración y el juego abierto.
Además, la abundancia no siempre es buena. Al tener muchos juguetes, es posible que los bebés no los aprecien y, por lo tanto, pierdan interés rápidamente.
Por otro lado, la escasez es la clave para la creatividad y la adaptación.
Es por eso que es una buena idea tener unos pocos de los juguetes o libros favoritos de su niño en estantes reducidos para que los más pequeños tengan fácil acceso. De esta manera tu pequeño puede elegir a qué jugar sin sentirse abrumado.
Una manera excelente de estimular la imaginación de su hijo es comprarle juguetes de madera. Los juguetes de madera son duraderos, ecológicos y, sobre todo, ¡seguros!
Flexibilidad de la habitación estilo Montessori
La gran ventaja del dormitorio estilo Montessori es que es adecuado para bebés, niños pequeños y niños mayores.
¿Cómo hacer una habitación Montessori para mi bebé?
Al configurar el dormitorio del bebé:
- Elija muebles atemporales que le servirán durante muchos años.
- Elija colores de tonos neutros que se ajusten a la edad temprana.
- A medida que su hijo crezca, solo tendrá que cambiar la cama y volver a escalar ligeramente algunos de los muebles.
- Otra forma sencilla de diversificar el dormitorio es cambiando las cortinas o la decoración de las paredes .
Como la decoración es simple y elegante, no necesitará volver a decorar o pintar en unos pocos años. Al configurar el diseño y el mobiliario de una manera que pueda ajustar y reorganizar fácilmente, puede generar cambios en cualquier momento.
Decoración de las paredes estilo Montessori
- Cuelgue todos los cuadros, fotos e imágenes al nivel de los ojos de su hijo.
- Los bebés y los niños pequeños son curiosos y muchas veces se sienten intrigados por los cuadros y fotografías familiares .
- Decora la habitación del bebé con pinturas de colores, carteles y pegatinas que brillen en la oscuridad para estimular visualmente.
- Clave o atornille los marcos de cuadros / fotografías directamente a la pared en lugar de colgarlos para reducir el riesgo de accidentes.
Colores e iluminación para habitaciones de bebés Montessori
Elementos de una configuración de dormitorio para niños pequeños con el método Montessori
Colores neutros o naturales.
Crear una habitación Montessori eliminará gran parte del enfoque de hacer la habitación de su niño pequeño para un «niño» o una «niña», porque los tonos neutros son los más relajantes para los sentidos de su niño pequeño.
El dormitorio Montessori a menudo está pintado en colores pastel neutros: blanco o beige. Dichos tonos crean una sensación de paz y serenidad para permitir que los juguetes , las fotografías y los cuadros se destaquen y capten la atención de su hijo.
Puede colgar cortinas opacas para crear una sensación de interioridad y, por lo tanto, un ambiente acogedor para que los bebés crezcan en un mundo de creatividad y juego.
Las lámparas y luces nocturnas pueden ser de varios colores y formas (desde dinosaurios y superhéroes hasta Legos y otros personajes) y garantizar la comodidad de su bebé / niño pequeño si se despierta en medio de la noche.
Los expertos en iluminación creativa recomiendan suave y cálido. Pero también puede encender la imaginación de su niño colocando lámparas de personajes extravagantes y coloridos.
Cuando decore la habitación del bebé, no se olvide de mostrar la individualidad de su hijo. Si su pequeño le teme a la oscuridad y tiene problemas para quedarse dormido, considere instalar luces quitamiedos.
La cama Montessori
Aunque las cunas siguen siendo la opción más común al amueblar una habitación para bebés, tienen una serie de pros y contras.
- Por un lado, son costosas, restrictivas y dejan a los bebés totalmente dependientes de un cuidador.
- Por otro lado, las cunas son más adecuadas para los bebés, ya que garantizan un patrón de sueño saludable. Además, ofrecen seguridad y reducen el riesgo de SMSL .
Sin embargo, si desea algo diferente y decide «No usar la cuna», las camas de suelo son la elección correcta. Son un elemento esencial del dormitorio Montessori para niños pequeños.
Las camas de fácil acceso tienen un gran impacto en el desarrollo natural de cualquier niño pequeño. Permiten que «los pequeños humanos» creen sus propios patrones de vigilia y sueño y, por lo tanto, aumentan el sentido de independencia.
Aun así, tenga en cuenta que la adaptación a una cama Montessori depende completamente de la individualidad de su hijo. Si su niño pequeño se levanta constantemente de la cama y no duerme lo suficiente, existe el riesgo de desarrollar un patrón de un sueño poco saludable. Si este es el caso, es posible que deba volver a la cuna y dejar la cama a ras de suelo para una etapa posterior.
En este enlace tienes toda la información sobre las camas Montessori
La zona de vestirse y cambiarse
Al configurar un dormitorio, los padres a veces eligen tocadores con un topper, que se pueden usar para almacenar ropa, pañales y como cambiador. Es práctico porque todo lo que necesita está al alcance de su brazo para que su bebé nunca se quede solo.
Algunos padres que siguen el enfoque Montessori tienen el área para cambiarse en el suelo. Es más seguro así porque no hay riesgo de caídas y se cree que facilita la transición para vestirse solo. Si planea implementar este método, tenga todas las lociones y toallitas fuera del alcance de su bebé.
- Un gran truco para tener al bebé ocupado y quieto es colocar un móvil melódico cerca o colgar un espejo (irrompible) en la pared.
- Otro atributo práctico de las habitaciones Montessori (especialmente para los niños pequeños) es un cubículo o caja apto para niños donde su hijo puede guardar sus pertenencias.
- Otra idea es instalar un riel bajo en el armario para que su niño pueda elegir la ropa por sí solo.
- Los ganchos de pared a la altura de tu hijo también funcionan bien para colgar chaquetas o abrigos. Al amueblar el dormitorio, asegúrese de incluir un área de cuidado personal.
- Coloque un espejo irrompible con un estante a la altura de un niño y deje allí un cepillo y pañuelos.Este es el entorno para invocar un sentido de autocuidado e independencia en cualquier niño pequeño.
Espacio para que los niños pequeños puedan gatear y jugar
Al darles a los bebés la libertad de moverse, pronto desarrollarán la curiosidad y la confianza para explorar lo desconocido. Esta es una de las principales enseñanzas del enfoque Montessori.
Entonces, si tiene suficiente espacio en la habitación, coloque una alfombra suave y cómoda en el piso junto con un estante del tamaño de un niño donde los niños pequeños puedan guardar juguetes y libros . Para los recién nacidos, muestre móviles con melodías, algunos juguetes llamativos y fotos familiares para proporcionar estimulación sensorial temprana.
En la habitación infantil Montessori de sus niños, y cada semana o dos, rote los juguetes o las obras de arte para mantener las cosas interesantes y emocionantes para su bebé.
Configurar un rincón musical
Los padres usan la música para calmar a los pequeños por instinto natural. No hay nada que ayude al desarrollo de las habilidades sociales, la creatividad y los fundamentos del coeficiente intelectual en los bebés como tocar instrumentos musicales.
Por supuesto, los bebés no necesitan un piano de cola ni un órgano en sus habitaciones infantiles Montessori. Algo tan simple como juguetes musicales del tamaño de un bebé puede unir generaciones y nutrir el crecimiento.
El salto de la infancia a la niñez
A medida que los pequeños crecen, se vuelven aún más curiosos y hambrientos de conocimientos . En un momento dado, su hijo querrá expandir sus horizontes más allá del dormitorio. Por ejemplo, comenzará a comer en la cocina o el comedor. El juego se extenderá al parque de recreo, donde su hijo desarrollará habilidades sociales al comunicarse con otros niños.
Pronto, el dormitorio del niño se utilizará principalmente para vestirse y dormir. Sin embargo, los niños todavía disfrutan de su habitación, ya que es un lugar de intimidad y tranquilidad. Lo aprecian especialmente cuando crecen y se convierten en adolescentes.
Un espacio de trabajo
Un elemento a menudo olvidado, una habitación para niños pequeños Montessori puede beneficiarse enormemente de un espacio de trabajo dedicado . Su niño pequeño puede dibujar, colorear y pegar en su propia mesa privada, en su propia silla del tamaño de un niño pequeño, en la comodidad de su propia habitación hecha a medida.
Si estás preocupado por un desastre, bueno, ¡deberías estarlo! Pero hacer líos es parte del aprendizaje y la maduración. Puede ayudar a mitigar el desorden pegando papel en la pared alrededor del área de trabajo y colocando una alfombra lavable debajo.
Los crayones, las pinturas y las calcomanías son elementos que absolutamente pueden mantenerse fuera de su alcance hasta que sea hora de hacer arte y dibujar. Simplemente no los guarde en un lugar donde su niño pequeño pueda verlos pero no alcanzarlos; esto generará frustración y energía negativa para su hijo. Simplemente guárdalos en algún lugar donde se olviden hasta que los saques.
Acabados Naturales
Al elegir muebles de dormitorio Montessori, opte por madera natural finamente lijada en lugar de plástico o acabados pintados. Elige telas naturales para la ropa de cama, las mantas y las alfombras, como la lana y el algodón. ¡No tengas miedo de incluir una pecera pequeña o una planta viva tampoco! Un tanque se puede asegurar a la pared detrás del estante en el que está sentado, y también puede tener una tapa con seguro. ¡Hay macetas con protectores de suelo para ayudar a mitigar el desorden en caso de que la planta también se caiga!
Simple y ordenado
En estos días, la mayoría de los niños reciben juguetes de sus familias. Sin embargo, una habitación Montessori es casi sinónimo de una habitación minimalista para niños pequeños. ¡Sin embargo, no tienes que deshacerte de todos esos regalos! Guarde algunos en el almacenamiento y rote lo que está en exhibición de vez en cuando. En realidad, esta es una práctica perfecta para los dormitorios de niños pequeños Montessori, y hablaremos más sobre esto más adelante.
Todo al Alcance
Desde juguetes hasta ropa, obras de arte e imágenes, todo en una habitación Montessori para niños pequeños debe estar al alcance de su hijo. Si nunca ha visto una habitación Montessori, esto puede parecerle una locura, pero hay una buena razón para ello. Tener las cosas al alcance elimina la frustración de su niño pequeño por no ser «lo suficientemente grande» para hacer las cosas por sí mismo. Reduce el tamaño del mundo, creando una sensación de calma y una sensación de independencia.
Por supuesto, esto significa que todo lo que entra en una habitación Montessori debe elegirse cuidadosamente. Los muebles no deben ser voluminosos ni altos. Las obras de arte deben ser duraderas, sin marco o en un marco “irrompible”, y no invaluables. Es posible que deba comprar un mini guardarropa para que su niño pequeño pueda comenzar a aprender a elegir su propia ropa y vestirse (hablaremos más sobre eso a continuación, también).
Cortinas opacas
¡Sinceramente, estos son imprescindibles para cualquier guardería o habitación para niños pequeños, Montessori o de otra manera! Las cortinas opacas hacen que la siesta y la hora de acostarse sean mucho más fáciles, especialmente durante los meses de verano. Incluso si no bloquean el 100 % de la luz, oscurecer la habitación marcará una gran diferencia en la rapidez con la que su hijo se duerme en su habitación.
Solo asegúrese de abrir las cortinas inmediatamente después de la siesta o de despertarse por la mañana porque la luz natural del sol es una parte importante de un dormitorio Montessori.
Obras de arte y grabados estilo Montessori
Cíñete a réplicas baratas y fotos sin marco para decorar las paredes. De esa manera, si su niño pequeño elige quitarlos de la pared (y probablemente los dañe), no se perderá nada de gran valor. Pero no debe dejar las paredes desnudas: las imágenes estimulantes son importantes para el desarrollo del cerebro.
Además, si un salón de clases Montessori para niños pequeños está fuera de su alcance (ya sea geográfica o financieramente, la matrícula suele costar miles de dólares), esta es una excelente manera para que su hijo disfrute de un entorno similar. Incluso discutiremos cómo encontrar los elementos necesarios para una habitación Montessori con un presupuesto.
Algunos de los beneficios de una habitación Montessori para niños pequeños son:
- Oportunidades para que su niño pequeño tome decisiones, inspirando el pensamiento crítico
- Desarrollo de la coordinación física a través de la libertad de movimiento.
- Falta de desorden, lo que conduce a un aprendizaje enfocado y una limpieza más fácil.
- Un sentido de independencia para su niño pequeño
Finalmente:
Ya sea que su hijo asiste o no a una escuela Montessori, probablemente sepa que estas escuelas utilizan métodos únicos para estimular el aprendizaje desde una edad muy temprana. María Montessori (la fundadora de este tipo de escuela) creía en “seguir al niño” mientras se conduce a sí mismo a través del aprendizaje basado en la alegría y el asombro de su entorno. ¡Puedes recrear este método en casa con una habitación infantil Montessori !
El trabajo de una habitación Montessori es proporcionar las herramientas de exploración. ¡Es por eso que tantos padres se están interesando en crear una habitación para niños pequeños al estilo Montessori en casa a medida que su bebé comienza a explorar! Tener ese mismo tipo de herramientas en su dormitorio es una excelente manera de mejorar la capacidad de aprendizaje de su niño pequeño.
¡Felicitaciones, ha llegado al final de una guía extremadamente completa de lo que terminará siendo una habitación infantil Montessori relativamente simple ! Hemos repasado los elementos básicos, los tipos de muebles, la decoración y los extras que necesitará, y cómo organizar la habitación. ¡Estás listo para ponerte en marcha con tu nuevo diseño!
Referencias: