¿Cuáles son los beneficios de tener una torre de aprendizaje?

Beneficios la torre de aprendizaje Montessori, también llamada ayudante de cocina, podría ser uno de los mejores artículos prácticos para tener en la casa cuando estás rodeado por el creciente interés de un niño pequeño en, bueno, conocer todo alrededor de  su entorno.

Desde el momento en que pueden ponerse de pie, los niños pequeños están ansiosos por experimentar el mundo que les rodea con sus 5 sentidos. Solo es cuestión de cómo te organices tú y tu hogar para que eso suceda para ellos. Aquí es cuando un ayudante de cocina Montessori es útil. Ya sea que esté criando a su bebé de acuerdo con la educación Montessori o no, le recomendamos encarecidamente este artículo.

Catálogo de ayudantes de cocina

¿Qué es la torre de aprendizaje?

Es una herramienta muy asociada al método Montessori. Es una estructura sencilla, generalmente de madera, que permite realizar actividades a la altura de un adulto. Es una especie de banca con pasamanos o cantos que dan seguridad.

El niño se sube sobre una plataforma  donde no corra el riesgo de perder el equilibrio y caerse. Además de ser cómodo y práctico, permite que el pequeño tenga las manos libres para hacer lo que quiera. ¿El resultado? El niño puede llegar sin esfuerzo a la mesa de la cocina o al baño, lugares que antes estaban fuera de su alcance.  Para colaborar con mamá o papá en la cocina, o para lavarse las manos en el baño sin la ayuda de un adulto. ¿Conclusión? Su hijo o alumno estará encantado de colaborar con usted sin tener que ser levantado. Y, sobre todo con seguridad.

Vale aclarar que, aunque es un elemento seguro, un niño siempre debe estar supervisado por un adulto responsable.

¿Para qué se utiliza la torre de aprendizaje Montessori?

Este taburete Montessori fiable, incluso para padres temerosos, permite que los niños se levanten para realizar tareas. Ahora bien, si eres de los que prefiere a los niños frente a las pantallas sin molestarlos, evita incorporarlo. Cómo se llama el juego: es una forma de involucrar a los más pequeños en la vida de los adultos.

¿Cuándo es más útil? Cuando tu hijo quiere cocinar contigo. Sin esta herramienta de apoyo, tendría que subirse a una silla, de la que podría resbalar y lastimarse. Por otro lado, subiendo a su torre de aprendizaje Montessori, puede ayudar (según sus posibilidades) lavando verduras o pelando una patata. Otro lugar donde resulta muy práctico es en el baño. Allí los niños pueden cepillarse los dientes, mirarse al espejo o lavarse las manos sin ningún problema.

¿Y su utilidad en la escuela? Este recurso didáctico permite a los alumnos recoger objetos de estantes más altos que ellos. O buscar su libro favorito en la biblioteca. O estar a la altura de su maestro cuando lo llama a su escritorio. ¡Y mirar a los adultos a los ojos! Como ves, lo que hace mucho tiempo era inimaginable ahora es posible. En definitiva, esta innovación aporta independencia a los más pequeños a la hora de realizar tareas en familia.

Beneficios de la Torre de Aprendizaje Montessori

La torre de aprendizaje es más segura.

Si bien un taburete o una silla también pueden llevar al niño a un lugar más alto, los niños pequeños pueden caerse fácilmente de ellos. La pequeña torre auxiliar se ha construido teniendo en cuenta esta característica específica para proporcionar seguridad. Es estable y tiene una base ancha, con 4 patas, que ofrece una buena estabilidad.

beneficios de la torre de aprendizaje montessori

Algunas de ellas están completamente cubiertos por todos lados con tablones de madera o fieltro para evitar que el niño se caiga (personalmente no recomendado, más sobre esto más adelante). Otros tienen una barra de madera colocada en la espalda del niño para darle una mejor protección. Solo depende de su zona de confort de seguridad para decidir qué diseño funciona mejor para su familia. La torre de la cocina también le ofrece una mejor visión general del acceso de su hijo pequeño a algunos electrodomésticos de cocina.

El ayudante de cocina enseña independencia

La torre de aprendizaje es un elemento muy recomendado por el método de educación Montessori porque apoya el instinto del niño para hacer las cosas de forma independiente. La mayoría de los modelos de torres de aprendizaje que existen están diseñados para permitir que el niño entre y salga de la torre por sí mismo. Tienen uno o más escalones, que hacen que la escalada sea segura. Si bien puede parecer tentador tener una plegable, ninguna torre plegable da acceso escalonado para su hijo y hace que su niño pequeño pierda su independencia.

Además de eso, y lo que es más importante, el niño pequeño se beneficia del tiempo de juego individual, incluso si está justo a tu lado. El uso de la pequeña torre de ayuda le da a su hijo la oportunidad de explorar alimentos, artículos de higiene personal o incluso juguetes a su ritmo, sin interrupciones de “cuidado” por parte de los padres. El hecho de que los niños  aprendan que pueden hacer estas cosas por sí mismos genera en ellos una gran confianza y autoestima. Y al mismo tiempo, se desarrollan las habilidades motoras.

Pasan más tiempo de calidad juntos

Mencionamos antes que los niños pequeños se interesan tanto en lo que estamos haciendo en la casa que pueden dejarlo todo y correr hacia nosotros cuando ven que estás pelando una patata, por ejemplo.

Todavía necesitas preparar la cena y es un poco difícil hacerlo mientras sostienes en tus brazos a un niño de 18 meses que ya casi no es un bebé . El tiempo que se pasa en la cocina es en realidad una gran oportunidad para conectarse. Mientras está en la torre, el niño puede llegar con seguridad al fregadero de la cocina y puedes pedirle que lave las papas.

O incluso entrégueles un pelador apropiado para su edad para que puedan intentar pelar las papas ellos mismos. O picar algunas verduras. Y mientras prepara otros alimentos para la cena, pueden sazonar con sal y pimienta. Es una situación en la que todos ganan, la cena está lista y usted ha pasado un momento divertido y de calidad con su hijo.

El ayudante de cocina crea una oportunidad para la exposición a nuevos alimentos.

Tener a su hijo en la pequeña torre de ayuda mientras usted cocina podría traer beneficios sorprendentes en cuanto a su apetito y disposición para probar nuevos alimentos.

El hecho de que un niño pequeño pueda explorar las verduras en sus propios términos puede hacer que esté más abierto a probarlas más tarde en la cena. La exposición repetida y el aprendizaje sensorial son algunas de las mejores estrategias  para aumentar la ingesta de alimentos desconocidos. Es un instinto protector tener cuidado con los alimentos nuevos.

Por lo tanto, mientras más tenga su niño pequeño la oportunidad de ver, tocar y explorar los ingredientes que está usando para la cena, mayores serán las posibilidades de que acepte lo que hay en su plato.

Usa la torre de aprendizaje para muchas actividades.

El ayudante de cocina también se puede utilizar para otras actividades. Puedes ser creativo con él. Échele una manta y conviértalo en una tienda de campaña o haga un espectáculo de marionetas.

Hay torres de aprendizaje Montessori que tienen complementos, como una pizarra, un tobogán o un tablero de actividades, que las convierten en elementos de juego. Otros son incluso convertibles y pueden convertirse en mesa. Mira los siguientes ejemplos:

¿Cuáles son las ventajas para ti como adulto?

En primer lugar, te permitirá compartir actividades con tu hijo. Tareas que, hasta ahora, has evitado hacer en su presencia para no tentarlos y ponerlos en riesgo. Esta es la mayor ventaja. Una vez que adoptes esta herramienta pedagógica para la vida práctica, verás cambiar radicalmente tu rutina familiar. ¿Por qué? Simplemente porque tendrás más tiempo para hacer las tareas del hogar.

Si antes te escondías para fregar los platos, ahora puedes incorporar a tu hijo y disfrutar del momento. Por supuesto, su hijo puede ensuciar más o tardar más en hacer las tareas del hogar, pero aun así le ahorrará tiempo. Ya verás.

Como profesor, tener una torre de aprendizaje hará que tus tareas diarias sean más fáciles. Podrás delegar algunas actividades sencillas a tus alumnos y esto conducirá a un aprendizaje más completo. ¿Porqué es eso? Se ha comprobado que la enseñanza que involucra a los niños permanece más tiempo en la memoria. De hecho, las experiencias que los involucran como protagonistas son aún más enriquecedoras en el ambiente del aula escolar.

En definitiva, los beneficios son múltiples, tanto para los niños como para los adultos que les rodean. Afortunadamente, hay una gran variedad de modelos disponibles. Tú elegirás el que más te convenga en cuanto a precio-calidad, forma de compra, marca, forma de pago, etc. Recuerda: sea cual sea el estilo, todos los tipos tienen la misma utilidad y características similares. A lo sumo pueden variar en el material base o en el color.

Ahora que ya sabes qué es una torre de aprendizaje, para qué sirve y qué beneficios aporta, anímate a comprar una. Puede aportar mucho a la vida de sus hijos o alumnos. ¿Y lo más importante? Se sentirán más felices, tanto en casa como en la escuela.

Relacionados:

Adorables ideas de decoración  para una habitación de bebé -
ambiente montessori
Aprendizaje Montessori en casa: materiales, actividades y más