¿A qué edad deberías empezar a jugar sensorialmente? – Juguetes sensoriales

Los juegos sensoriales son aquellas actividades que realiza el niño y que trabajan uno o varios de los sentidos: tacto, oído, vista, gusto y olfato. Esto favorecerá una mejor comprensión de su propio cuerpo y potenciará su forma de expresarse.

Los seres humanos somos sensoriales y adquirimos el entendimiento a través de la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, además, por supuesto, cuando nos movemos y realizamos alguna actividad motriz o psíquica. Todos estos puntos definen la percepción sensorial y cómo esta nos permite recoger experiencias y conocimientos, lo que hace que esté directamente ligada a nuestra forma de aprender a partir de los 6 meses.

Beneficios del juego sensorial en la infancia

Mejora la comprensión cognitiva. Mediante la manipulación de una variedad de objetos sensoriales, el niño comprende conceptos abstractos. Esto hace que el aprendizaje sea más divertido.

Mejora el lenguaje. Los niños se divierten durante el juego sensorial. Quieren contar lo que han vivido. Por lo tanto, la práctica ayuda a desarrollar las habilidades lingüísticas. Fortalece la motricidad fina, ya que estos juegos trabajan mucho con las habilidades manuales.

Estimula las habilidades sociales y emocionales del niño.. En general, los juegos se juegan en grupos. Pronto, los involucrados aprenden a compartir material, respetar los turnos y trabajar en equipo.

Desarrolla la imaginación y la creatividad. Esto permite al niño experimentar cosas nuevas, investigar cosas curiosas, descubrir cosas hasta ahora desconocidas.

juguetes sensoriales

¿Qué son los juegos sensoriales para niños?

Los juegos sensoriales para niños sirven para estimular y potenciar las sensaciones, no solo los 5 sentidos del cuerpo. Dentro del ámbito de la neurología, se pueden dividir en:

  • Sensaciones somáticas que son aquellas que proporcionan información sobre uno mismo. Dentro de este grupo podemos incluir el tacto, distinguir lo caliente de lo frío, diferentes texturas (áspera/suave), o percibir movimientos vibratorios. Juguetes sensoriales :  Mira aquí  y también en Amazon.
  • Sensaciones especiales que sirven para recopilar información sobre nuestro entorno. Aquí entran en juego los sentidos de la vista, el oído, el olfato, el gusto o el sentido del equilibrio. Aquí puedes comprarlos y también aquí.

Tipos de juegos sensoriales

Veamos algunos de los juegos sensoriales que son útiles para desarrollar las diferentes habilidades de los niños.

Juegos sensoriales visuales

El propósito de los juegos sensoriales visuales es desarrollar el sentido de la vista y mejorar las habilidades de observación. Ayudan a reconocer diferentes tipos de colores y clasificar diferentes objetos según sus características. También permiten discriminar, visualmente, tanto positiva como negativamente.

Compra Juegos sensoriales visuales y también aquí.

Juegos sensoriales auditivos

Tiene como objetivo desarrollar las habilidades de escucha y atención. También asocian el sonido que escuchan con un objeto real.

Compra Juegos sensoriales auditivos y también aquí

Juegos sensoriales táctiles

Estos permiten al niño descubrir nuevas texturas, discriminar y reconocer objetos a través del tacto. De esta forma, pueden explorar nuevos materiales que encuentran en su entorno y determinar, desde muy temprano, el riesgo o beneficio que pueden traer.

Compra Juegos sensoriales táctiles y además aquí también.

Juegos sensoriales del gusto.

Aunque se trata de juegos menos frecuentes, también es posible desarrollar actividades para desarrollar la capacidad de degustar y reconocer nuevos sabores. No todos los alimentos son dulces o salados.

Compra Juegos sensoriales del gusto 

Juegos sensoriales y de motricidad fina

¿Buscas algunas ideas sencillas para actividades de motricidad fina para tus pequeños? ¿Qué es un ejemplo de una actividad de motricidad fina?
Cualquier actividad que involucre los pequeños músculos del cuerpo, como los dedos y los ojos, es una actividad motora fina. Un ejemplo es hacer un dibujo o empujar clavijas a través de un tablero perforado.

¿Cuáles son algunos ejemplos de habilidades motoras finas?
Estos son algunos ejemplos de tareas que requieren habilidades motoras finas :

  • Cerrar la cremallera de una chaqueta
  • Lavarse los dientes
  • Doblar una hoja de papel
  • Decorar una magdalena

¿Por qué son importantes las habilidades motoras finas?
Los niños necesitan desarrollar su motricidad fina para realizar todo tipo de tareas de cuidado personal, jugar y participar en actividades y aprender a escribir, entre otras cosas.

Compra juguetes para el desarrollo de la motricidad fina aquí  y también en Amazon

Juegos sensoriales y de motricidad gruesa

La mayoría de los juegos sensoriales trabajan la coordinación motora fina en los dedos, para que puedan sujetar mejor el lápiz para dibujar. Pero también existen otros que permiten el desarrollo de todo el cuerpo, como sus piernas o brazos.

Compra Juguetes motricidad gruesa y también aquí.

Juegos sensoriales olfativos

Son juegos que permiten a los niños discriminar olores. Esto ayuda al niño a aprender a anticiparse a ciertas situaciones, como detectar el olor de la comida en mal estado.

Cómpralos aquí   o puedes ver más juguetes educativos aquí.

No se olvide de seguir nuestro blog para obtener más ideas geniales de decoración para niños y bebés, y eche un vistazo a nuestra nueva selección de juguetes para bebés y niños pequeños para animarlos a explorar e investigar.

Relacionados:

¿Cuándo debo comenzar a usar una torre de aprendizaje?
Los mejores armarios Montessori para crecer de bebé a niño - Ideas de compras para niños y bebés
¿Cómo se dice la hora para los niños?