Montessori en casa: este verano prepare a su hijo para jugar y no aburrirse

juegos de verano montessori


Aquí le mostramos cómo preparar a su hijo para un verano lleno de increíbles juegos independientes.

Los días de verano son un buen momento para jugar con su hijo y hacer actividades especiales juntos. Establecer algunas áreas en su hogar donde su hijo pueda jugar de forma independiente también le permitirá divertirse jugando solo, para que usted también pueda recargar energías.

Hay muchas ideas creativas para combatir el aburrimiento, pero el método Montessori adopta un enfoque ligeramente diferente para el aburrimiento de verano . En unas vacaciones de verano Montessori , el papel del adulto es preparar el ambiente, más que entretener al niño. Esto significa crear un espacio lleno de simplicidad, belleza y cosas interesantes, fomentando el juego y el aprendizaje independientes.

Te puede interesar esta categoría para montar la mejor habitación Montessori para tu hijo.

Montessori en casa: Cómo combatir el aburrimiento del verano

Usted puede hacer mucho para ayudar a su hijo a entretenerse con éxito a través de la configuración de su entorno. Los entornos Montessori son simples, organizados y permiten que los niños accedan a todas las actividades que deseen realizar por su cuenta.

Para replicar esto en casa, mire alrededor de la habitación de su hijo e intente identificar algo con lo que no haya jugado en las últimas dos semanas. Luego guárdalo en un armario. Sáquelo unos meses más tarde cuando parezca nuevo otra vez.

Puede parecer desconcertante cuando los niños dicen que están aburridos cuando tienen tantos juguetes, pero a veces simplemente se sienten abrumados por la elección o el desorden. Menos juguetes a veces pueden ser más atractivos.

¡Mira estos juguetes Montessori, seguro que te gustan!

Seguidamente, eche un vistazo a cómo está configurada la habitación de su niño. ¿Puede su hijo alcanzar sus juguetes y libros por sí mismo, o están demasiado altos en un estante? ¿Están las cosas organizadas de una manera lógica? ¿Todo tiene un lugar específico a donde pertenece?

Estas cosas pueden parecer insignificantes, pero muchos niños pequeños tienen un fuerte sentido del orden y puede ser difícil para ellos concentrarse o profundizar en el juego si las cosas están demasiado caóticas.

Una estrategia que puede resultar útil es organizar la sala de juegos o se su caso la habitación por categorías . Las aulas o clases Montessori está organizado de esta manera, con todo el trabajo de lenguaje en conjunto, todas las matemáticas en conjunto, etc. Las categorías se verían diferentes en casa. Trate de poner todos sus rompecabezas en el mismo estante y materiales de arte en el mismo balde y diferenciado.

Aquí hay áreas compatibles con Montessori que puede incluir en el espacio de su hijo para fomentar el juego independiente este verano:

Actividades artísticas

Designe un pequeño estante o rincón para un área de arte para su hijo. Para un niño pequeño, puede ser útil tener cada actividad artística en su propia bandeja.

Puede tener una bandeja con pasteles al óleo y papel negro, una bandeja con dos o tres colores de pintura, papel, un pincel, una taza de agua y un delantal para proteger su ropa. Luego, una bandeja con un recipiente lleno o trozos de papel, un recipiente pequeño de pegamento y un poco de papel.

Puedes cambiar los materiales de arte y pintura durante el verano a medida que notes que su interés disminuye.

La primera vez que elijan la actividad, déles una lección, mostrando cada paso, incluyendo cómo limpiar y dónde poner la imagen cuando hayan terminado. Después de mostrarles cómo hacerlo, deberían poder elegir las actividades y realizarlas de forma independiente cuando lo deseen.

Preparar los alimentos

A muchos niños les encanta preparar comida y hay tantas actividades divertidas de preparación de alimentos para la comida que los niños pequeños y mayores pueden completar por sí mismos.

Despeje un pequeño estante o cajón en la cocina para los utensilios de su hijo y las actividades de preparación de alimentos para que puedan elegir lo que quieren. Para empezar, uno sencillo para los niños pequeños es pelar una naranja. Todo lo que necesitas es una bandeja pequeña con dos tazones, uno para la cáscara y otro para las rodajas de naranja.

Otras actividades incluyen rebanar zanahorias o pepinos usando un picador ondulado , pelar y rebanar huevos, pelar y rebanar plátanos y deshuesar cerezas .

Los niños mayores pueden hacer cosas como hacer guacamole u hornear pan con un horno tostador. Si le muestra a su hijo cómo usar las herramientas de manera segura y cómo limpiar, todas estas son cosas que pueden hacer de forma independiente.

Ciencia y naturaleza


Elija un área pequeña de su hogar para que sirva como centro de ciencia y naturaleza. Esto podría ser simplemente una mesita en la habitación de su hijo. Incluya libros sobre plantas, animales, geografía y cualquier otra cosa que le interese a su niño.

Tenga una pequeña caja o canasta para usar en una colección de objetos y cosas de la naturaleza. Un sitio donde pueden ir todos esos pequeños guijarros y plumas que recolectan afuera. Cuando la caja está llena, es hora de devolver algunas cosas al campo. Bonificación: incluya una lupa para que puedan examinar todo.

También puede incluir cosas como especímenes de insectos divertidos o una selección de imanes para experimentos curiosos y exploración abierta.

La hora del cuento y el lenguaje


Un rincón de libros bien surtido y acogedor es siempre un lugar maravilloso para que un niño pase el tiempo.

Para un niño más pequeño, considere un conjunto de tarjetas ilustradas interesantes para desarrollar vocabulario. No las use como tarjetas didácticas para interrogar a su hijo, solo hablen de cada una juntos. Para un niño mayor, incluya papel para escribir historias y lápices de colores y también anímelo a escribir sus propias historias.

Otras áreas que no encontrará en un aula de clases pero que quizás quiera incluir en casa son juegos de simulación y un área de construcción con varios tipos de bloques y legos. Realmente puede configurar un área pequeña para cualquier cosa que usted considere y que le interese a su hijo.


Y además este contenido relacionado

Deja un comentario