Hay muchas filosofías diferentes que son populares en la configuración de la escuela en casa, que van desde aquellos que se ven similares a las escuelas eclécticas, a una filosofía muy abierta terminó conocido como unschooling. Uno de los estilos que tiene éxito es el método Montessori.
Las aulas Montessori son populares en la educación de la primera infancia en todo el mundo, y son elogiadas por su enfoque práctico centrado en el niño. El estilo Montessori es una forma de educación basada en el descubrimiento donde a los niños se les presenta un entorno preparado diseñado para estimular el aprendizaje a través de la experiencia y la exploración.
Montessori en casa
El enfoque Montessori se presta muy bien a un entorno de educación en el hogar. Los padres que busquen una atmósfera para su educación en el hogar pueden encontrar en nuestra tienda todos los materiales necesarios . Los padres en casa pueden optar por probar un aula completamente basada en Montessori, o comenzar por incluir algunos elementos del enfoque en su hogar.
Materiales Montessori en casa
En una escuela Montessori certificada, hay ciertos materiales que encontrará en todas sus aulas. Muchos de estos materiales han estado en uso desde que Maria Montessori intentó por primera vez su enfoque en Italia a principios de 1900. Estos artículos están hechos de materiales duraderos de alta calidad diseñados para crecer con el niño y durar muchos años de uso práctico y continuado.
Muchos padres evitan usar el estilo Montessori porque piensan que no pueden hacerlo correctamente sin el uso de estos materiales. En lugar de comprar todos los materiales Auténticos Montessori, pueden comprar en principio algunas piezas y luego complementar su plan de estudios con otros juguetes y artículos basados en descubrimientos que probablemente ya tengan en su hogar. Si recuerda que el objetivo de este estilo de educación es observar al niño y determinar sus necesidades en lugar de seguir un plan de estudios establecido, está en el camino correcto.
Los materiales de un programa Montessori se dividen en tres categorías principales: sensorial, vida práctica y materiales académicos.
Los materiales sensoriales: son aquellos artículos prácticos que están destinados a ser utilizados y manejados durante muchos años, por lo que es importante que estén hechos de alta calidad. Estos artículos ayudan a los niños a aprender sobre su mundo a través de sus sentidos de la vista, el sonido y el tacto. Mediante estas herramientas, los niños también aprenderán conceptos iniciales que involucran principios de matemáticas y ciencias, aunque es posible que no estén etiquetados como tales.
Materiales de vida práctica: son aquellos que permiten a los niños imitar las acciones de los adultos que los rodean, utilizando herramientas de tamaño y diseño adecuados. Los niños aprenden cosas como la auto-acondicionamiento, habilidades de cuidado en el hogar como poner una mesa, así como manualidades como costura, carpintería y arreglos florales. Al permitir que los niños experimenten con estos conceptos a una edad temprana, pueden verdaderamente descubrir las cosas que les interesan y desarrollar sus propios intereses en lugar de seguir los intereses de los adultos. Este tipo de tareas no sólo fomentar la independencia y un sentido de contribución a la familia, sino también la resolución de problemas lógicos, concentración, buenos modales, y una buena auto-imagen
Los materiales de asignaturas académicas: son aquellos materiales que se centran en temas más tradicionales como la lectura, la escritura, las matemáticas y las ciencias. Una educación en el hogar Montessori debe estar llena de libros sobre una variedad de temas como estos.
Dependiendo del interés demostrado del niño, los padres también deben complementar estos materiales con actividades de música, arte y educación física.
Puede ver que para los tres tipos de materiales, seguramente usted tiene en su hogar artículos que se pueden usar junto con los materiales que compra.
Preparación del medio ambiente para Montessori en casa
Para crear un entorno Montessori, los padres deben mirar las habitaciones desde el punto de vista de un niño. Los cuadros e imágenes deben colgarse a un nivel bajo para que puedan verlas y disfrutarlas. Los muebles deben tener el tamaño adecuado para las edades de los niños que lo usarán. La apreciación de la calidad y la belleza son dos principios importantes del enfoque Montessori, por lo que el uso de materiales que fomentan esto es importante. Eso no significa que los artículos deben ser caros, sino más bien hechos de materiales naturales, y estéticamente agradable.
Las estanterías Montessori, con bandejas y cestas proporcionan una manera fácil para que los niños clasifiquen sus materiales y asuman la responsabilidad de mantenerlos limpios y ordenados. En lugar de las cajas de juguetes tradicionales, donde los artículos se pueden “volcar” al azar, esto ayuda a mantener el orden, permitir que los niños sean independientes y también ayudarlos a desarrollar una afinidad por la organización y el orden. Los estantes deben ser lo suficientemente bajos para que los niños lleguen a sus materiales de forma independiente.
Otras formas de establecer una educación en el hogar inspirada en Montessori
Todo el aprendizaje no tiene que producirse dentro de su casa. El mundo que nos rodea está lleno de oportunidades de aprendizaje
Por ejemplo, si a su hijo le interesa la música, llévelos a ver diferentes tipos de actuaciones en vivo. Llevarlos a las tiendas que venden instrumentos para que puedan ver, oír y tocar.
Salga a caminar con su hijo durante todo el año. Busque cambios en el entorno con cada temporada. Busque evidencia de vida animal y estudie su hábitat.
Pasee por jardines para estudiar el crecimiento de las plantas. Visite un mercado para descubrir diferentes tipos de frutas, verduras o plantas.
La clave es pasar tiempo con su hijo. Involucrarlos en conversaciones ininterrumpidas. Escucharlos por completo. Responda sus preguntas y anímelas a investigar las cosas que realmente quieren saber.
Resumen Montessori
El enfoque Montessori comienza en la primera infancia, y está diseñado para proporcionar a los niños el amor por el aprendizaje. Un entorno Montessori está lleno de materiales apropiados y diseñados con el objetivo de promover el autodescubrimiento, la resolución de problemas y las conexiones naturales.
Todos los materiales en un entorno Montessori están diseñados para ser manejados por niños, y se colocan en un nivel donde pueden acceder a ellos y también limpiarlos de forma independiente. Una de las características de una educación Montessori es esto: los materiales deben ser apropiados para niños, cuidadosamente seleccionados y colocados en estantes.
En esta atmósfera, los niños seleccionan materiales con los que les gustaría trabajar y al ritmo que ellos decidan.
A medida que los niños maduran, su aprendizaje basado en el autodescubrimiento se extiende para incluir actividades de lectura, escritura y matemáticas.