¡Cómo Implementar Montessori en Casa!

Puede ser abrumador y complicado encontrar información en Google sobre Montessori para principiantes o frases similares y seguro que encuentras todo lo que se te ocurra. Pero, ¿dónde estaba la guía de cómo para implementar Montessori en casa? ¿Implica muchos cambios y mucho dinero? 

montessori

Presentamos seguidamente algunas cosas que puede hacer para implementar Montessori con éxito en su hogar:

1. Infórmese y lea sobre el método Montessori.
Recomiendo encarecidamente leer un poco antes de comenzar con los cambiosen su casa. Hay libros que le ofrecen excelentes consejos sobre la filosofía Montessori para principiantes y le dan información sobre el método y puede evaluar si es adecuado para su familia.

Lectura recomendada:


.- Cómo Educar Niños Maravillosos Con El Método Montessori (Kaleidoscopio) (Español) Tapa blanda – 25 octubre 2016
.- Montessori en casa: El cambio empieza en tu familia 

.- El pequeño Montessori en casa: Cómo criar niños y niñas responsables y curiosos

.- Montessorízate: Criar siguiendo los principios Montessori



2. Inicialmente realice pequeños cambios para que no se sienta abrumado.
Los pequeños cambios aquí y allá son mejores que ninguno. Una canasta, algunas bandejas, despejar el desorden, todo contribuye a mejorar el entorno preparado.

3. Observe a su hijo.
Algo que debe tener muy presente es la importancia de la observación. ¿Qué debería estar buscando?  La observación es difícil. A veces, tomar notas ayuda. Con el paso del tiempo, se dará cuenta de que con solo observar y no interferir puede aprender mucho sobre su hijo/a. La observación es un proceso más profundo que simplemente mirar. También es mucho más difícil de lo que piensas. Después de mucha práctica, podrá observar con mucha más facilidad y responder a los cambios en las necesidades de sus niños y adaptarse adecuadamente.

4. Sobre todo: siga al niño.
Si sigue los intereses de su hijo y observa sus habilidades y necesidades, creo que no puede equivocarse. 

Solo porque un adulto piense que sería bueno que un niño hiciera una actividad de motricidad o de lenguaje, por ejemplo, es posible que no esté listo para ello y necesite preparación antes de intentarlo. Si el niño está desinteresado, lo mejor es que guarde la actividad para una fecha posterior. Preste atención a los períodos sensibles. 

5. Esté preparado para ser flexible y cambiar el entorno si no funciona.
Lo mismo ocurre con toda la crianza de los hijos. A medida que los hijos crecen, tenemos que ajustar significativamente sus espacios de trabajo. Con los cambios en el niño, el entorno también debe adaptarse para satisfacer sus necesidades. 

6. Si es posible, reserve un lugar de la casa que sea para el niño.

A medida que su hijo se vuelve más independiente y ocupado, trate de acomodar sus actividades dondequiera que se reúna la familia…. Si se les deja a su suerte, los niños pequeños pueden tender a crear el caos, pero también tienen una enorme necesidad y amor por un entorno ordenado. Trate de organizar las habitaciones donde su hijo pasa la mayor parte de su tiempo para que le sea más fácil una atmósfera ordenada y bien organizada. Es sorprendente el impacto que esto puede tener en su personalidad en desarrollo.

7. Las estanterías.
Los estantes son muy importantes. Si es posible, le aconsejaría invertir en estanterías de la mejor calidad que pueda pagar, sin embargo, el espacio y el presupuesto también son una consideración importante.  Los estantes básicos son imprescindibles. Todo lo que ponga las cosas en orden, permita la exploración y contribuya al sentido de orden del niño es un cambio positivo.

8. Invierta en juguetes y materiales de la mejor calidad que pueda pagar.
Hay algunas cosas como los juguetes que puede tener a un precio bastante bajo. Pero prefiero tener un buen juguete que 20 juguetes baratos de poca calidad que no durarán o no son visualmente atractivos. Lo mismo ocurre con los materiales de arte y manualidades. Unos cuantos buenos crayones y lápices de buena calidad hacen que la introducción al mundo del arte sea mágica. Los primeros 3 años de la vida de un niño son su introducción al mundo. Intente que sea la mejor presentación posible.


En este enlace tienes más información sobre juguetes Montessori


Aquí está nuestro espacio de trabajo hoy para que tengan un poco de inspiración.

Deja un comentario