¿Cuál es el propósito de la Torre Rosa en Montessori?

¿Qué es la Torre Rosa Montessori?

El cubo de madera más grande mide 10 cm de lado y el cubo más pequeño mide 1 cm de lado, si esa es una mejor manera de explicarlo.

Los cubos son de un solo color, lo que aísla el concepto de tamaño para los niños. Esta es una actividad de calificación en la que se supone que los cubos se colocan uno encima del otro según su tamaño.

Aislar conceptos es un tema común en las aulas Montessori, y los padres familiarizados con Montessori en muchas ocasiones buscan esta cualidad en los juguetes y actividades que tienen en sus hogares.

Como ejemplo: Aislar el concepto de tamaño, en el caso de la Torre Rosa, ayuda a los niños a concentrarse en discriminar las diferentes dimensiones sin la distracción y la confusión añadida de tener diferentes colores .

¿Cuál es el propósito de la Torre Rosa en Montessori?

Esta actividad Montessori aparentemente simple es en realidad bastante profunda en su propósito. La Torre Rosa ayuda a un niño a desarrollar la discriminación visual, les presenta conceptos matemáticos y les ayuda a desarrollar sus habilidades motoras finas.

La discriminación visual de las siguientes dimensiones son el foco de la construcción de la Torre Rosa:

  • longitud
  • ancho
  • altura

Además de estos puntos, el peso y su relación con el tamaño de cada bloque es algo que se puede discutir al construir la Torre Rosa. Los cubos están destinados a ser llevados individualmente al espacio de trabajo de un niño. Esto es en parte, para que puedan tener una mejor idea del tamaño y el peso de cada cubo.

Este material está diseñado para ayudar a los niños a adquirir un sentido de secuencia. También sirve como una introducción al sistema decimal.

Una característica aún más genial de este material aparentemente simplemente Montessori es que en realidad es un trabajo de preálgebra… bueno… un trabajo de pre-preálgebra.

Si bien esto no es algo que se discuta con un niño de 3 años, manejar y apilar los cubos rosados ​​y trabajar con las extensiones de actividad le están introduciendo a los conceptos de volumen y la tercera potencia (cubicación).

torre rosa
Torre Rosa

El control de error de la actividad, es la propia observación del pequeño.

Durante el tiempo que se le presenta este material a un niño, éste se encuentra en el período de la mente absorbente . Es importante que cuando vea a un niño construir la Torre, no lo interrumpa ni lo corrija.

Permítales ver por sí mismos que la Torre que han construido no se parece mucho a cuando se construyó antes de que la llevaran a su espacio de trabajo. Es probable que los errores que cometieron les salten a la vista.

Si no notan su error, está perfectamente bien. Cuando llega el momento de devolver los cubos a su lugar en la habitación, se les muestra cómo devolver los cubos, comenzando con el cubo más grande.

¡Esto reforzará el orden correcto de los cubos y es probable que tengan más éxito en su próximo intento!

Otro propósito de la Torre Rosa Montessori es el lenguaje introducido durante la actividad. “Grande, más grande, mayor” y “pequeño, más pequeño, menor”…lenguaje utilizado al calificar objetos.

Entonces como verá que hay más en la Torre Rosa Montessori que una simple actividad de construcción. Su propósito se basa en las habilidades que los niños usarán mucho más allá de los años primarios.

Y además estos temas relacionados:


https://ahoramontessori.com/material-montessori/
https://ahoramontessori.com/silla-mesas-pupitres-montessori/
https://ahoramontessori.com/torre-de-aprendizaje-cclife/

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Montessori

———————————————————————————

Deja un comentario