En una habitación Montessori, los niños suelen tener acceso a espacios con estanterías, materiales y muebles diseñados para satisfacer todas sus necesidades de aprendizaje. En su casa, puede resultar difícil encontrar un espacio grande y flexible, pero aún es posible configurar una habitación Montessori en casa.
El método Montessori se centra en tres ideas principales al configurar un entorno: belleza, orden y simplicidad. Mantener esas tres ideas en mente ayudará con la creación de una zona de educación Montessori en casa ideal.
Elegir un espacio
La habitación para implementar el método Montessori tendrá suficiente espacio para estanterías, una mesa, sillas y mucho espacio para moverse. Si no puede dedicar una habitación entera para el aprendizaje, despeje al menos un rincón grande.
Puede sentirse tentada a llenar la habitación con colores brillantes y decoraciones para niños, el objetivo es mantener el espacio lo más simple posible. Pinte las paredes de un color claro o neutro y no cuelgue muchas imágenes, a menos que sean dibujos y manualidades creadas por su hijo o que sean pinturas que puedan promover el interés visual.
Configuración del espacio
Cuando una habitación está desordenada y desorganizada, los niños pueden tener más dificultades para aprender, moverse y encontrar lo que necesitan. Los únicos muebles grandes que realmente necesita un aula Montessori son una mesa de tamaño infantil con sillas y algunos estantes bajos. También puede agregar una alfombra o un pupitre o torre de aprendizaje, si tiene un espacio más grande para llenar, pero más allá de eso, el espacio debe ser bastante libre.
Tenerlo organizado
El dicho «un lugar para todo y todo en su lugar» juega un papel importante en la creación de la habitación Montessori. No importa el tamaño del lugar, todo debe organizarse en áreas específicas. Algunas áreas clave para incorporar en su zona Montessori son: un área de vida práctica, un área sensorial, un área de lenguaje, un área de matemáticas y un área de cultura.
En cada área, querrá colocar materiales que se ajusten al aprendizaje de ese tema. Por ejemplo, en el área de la vida práctica puede tener una cocina de juguete o herramientas de cocina como jarras, pinzas y cucharas. Todos los juguetes Montessori deben colocarse en bandejas o en cestas en estantes bajos o en contenedores que sean fácilmente accesibles para los niños. Cada área y bandeja o contenedor de juguetes también deben estar claramente etiquetado para que los niños sepan a dónde va todo.
Agregar cuidadosamente «Distracciones”
La habitación Montessori debe ser un lugar especial en el hogar. Si bien puede dejar que su hijo vea televisión de vez en cuando, juegue en el ordenador o interactúe con otros dispositivos electrónicos y tecnología, estos no tienen un lugar en Montessori. Lo mismo ocurre con muchos de los juguetes favoritos de su hijo, lo que podría hacer que los niños se pierdan oportunidades de aprendizaje únicas. Pero, como madre o padre, puede incorporar algunas distracciones visuales en su habitación Montessori. A la altura de los ojos, coloque algunas pinturas interesantes, mapas, plantas vivas, esculturas irrompibles o incluso animales pequeños en una jaula que estén diseñados para captar el interés de su hijo. Estos artículos deben ser elegidos por su belleza y/o su factor de interés y jugarán un papel en el fomento del aprendizaje y el descubrimiento. Si tiene una ventana, abra las cortinas o persianas y deje que los niños miren afuera en busca de interés visual e inspiración.
Extendiendo su espacio
Una habitación dedicada en su casa al Método Montessori sirve como un lugar especial para animar a los niños a aprender y descubrir, pero al decidir implementar una educación Montessori en el hogar, toda su casa debe impregnar el método Montessori. Esto significa toallas bajas y fácil acceso a pasta de dientes, cepillos de dientes y otros suministros de higiene en el baño y en la cocina, utensilios de limpieza de tamaño para niños en el armario de escobas y ropa colgada en niveles fáciles de alcanzar. Estas modificaciones a su hogar animan a su hijo a tomar un papel activo en las tareas del hogar y otras responsabilidades a lo largo del día y empoderan a su niño al permitirle tomar decisiones sobre qué ponerse, qué comer y qué hacer.
¿Tienes tus propias ideas para una habitación de educación en casa Montessori? En comentarios… ¡Gracias!
Y además
[wp_show_posts id=»23896″]