¿Qué es un armario Montessori?

Montessori se está volviendo cada vez más popular como método de crianza. Es un enfoque educativo que se centra en fomentar la independencia del niño y ha demostrado ser eficaz con resultados sorprendentes. Una forma de fomentar la independencia en un niño es permitiéndole elegir su propia ropa. ¡Una manera emocionante de hacer esto es proporcionándole su propio armario a su medida!

Los armarios Montessori son del tamaño de un niño pequeño y fácilmente accesibles. Proporcionan un sentido de independencia y autoexpresión para nuestros hijos. Construir un guardarropa Montessori puede ser tan simple como tener canastas con ropa o usar un guardarropa completamente construido.

Cualquiera, en cualquier circunstancia, puede proporcionar un guardarropa o armario Montessori para su hijo, ya sea construido a mano o comprado a una variedad de vendedores diferentes. Permitir que su hijo elija su propia ropa al estilo Montessori lo ayudará a sobresalir en otras áreas de su vida.

¿Qué es un Armario Montessori?

Un guardarropa Montessori, en su definición más básica, es un lugar donde los niños pequeños pueden acceder fácilmente y elegir la ropa que quieren usar cada día.

Que un niño seleccioné su atuendo para el día tiene notables beneficios para su educación y desarrollo. Aunque pueda parecer un juego para su hijo cada mañana, los beneficios de esto pueden persuadir a cualquier padre a introducir esta costumbre en sus vidas.

Beneficios del guardarropa o perchero Montessori

Como se indicó previamente, existen numerosas ventajas en que un niño elija su vestimenta diariamente. Estos son únicamente algunos de los beneficios que un guardarropa Montessori puede dar a un niño:

Muestra respeto

La enseñanza Montessori se enfoca en respetar al niño como un principio. Permitir que un niño tome sus propias decisiones sin la intromisión de los padres u otros adultos es una parte importante del cumplimiento de este principio. La noción de armario Montessori posibilita forjar ese respeto y confianza. Al niño se le encomienda la labor de seleccionar su propia indumentaria a diario, lo que propicia un respeto mutuo y confianza entre progenitor e hijo.

Promueve la independencia y la responsabilidad.

Otro principio muy relevante de una educación Montessori es fomentar la autonomía y la responsabilidad del niño. Este principio se basa en diversas facetas de la educación Montessori del niño, como el uso de un guardarropa Montessori. La acción de seleccionar su propia vestimenta a diario fortalece la independencia del niño a medida que adquiere habilidades para tomar decisiones por sí mismo/a. Asimismo, comienzan a comprender que tienen obligaciones, pues ahora son responsables de organizar su propia ropa y vestirse adecuadamente.

perchero Montessori

Fomenta la autoestima y la expresión personal.

Un niño con autoestima tiene más confianza que uno que no la tiene. Un armario Montessori le da a nuestros hijos pequeños una sensación de orgullo que lo anima a seguir tomando decisiones independientes. El uso de un armario Montessori también le proporciona al niño una vía para expresarse. Cuando elige su ropa, puede expresarse, lo que también le otorga mayor confianza que puede aplicar a otras actividades.

Enseña habilidades para la vida diaria

El autocuidado es una destreza vital que todos deben comprender, y la mayoría lo hace. Cuando un pequeño logra vestirse solo, hace que el cuidado de sí mismo sea emocionante y lo animará a disfrutar de otras áreas del autocuidado, como cepillarse los dientes, bañarse y peinarse. Estas habilidades para la vida los acompañarán a medida que establezcan el hábito de vestirse según su preferencia diaria.

¿Cómo debe ser un armario Montessori?

No todos los armarios Montessori tienen que ser caros y autónomos. Existen muchas formas de ordenar y configurar un armario Montessori y cada estilo brinda las mismas oportunidades de aprendizaje, adaptándose mejor a distintos estilos de vida.

Después de eso, nos dimos cuenta de que no era realmente conveniente. Era muy agotador estar constantemente doblando ropa. Menos de un año después, modificamos el sistema de organización de la ropa.

¿Qué requisitos debe cumplir un armario Montessori?

Las exigencias que debe satisfacer un armario Montessori son aquellas que le otorguen independencia al momento de ponerse la ropa, quitársela e incluso colaborar en la tarea de guardar y organizar su vestimenta.

  • Lo más importante es llenar el armario con ropa apropiada para la temporada. Al hacer esto, el padre no tiene que intervenir y romper los límites de respeto cuando el niño quiere usar un traje de baño en pleno invierno.
  • Uno de los principales requisitos es que el armario debe estar a la altura de los niños, esto les permitirá poder ver la ropa que tienen, poder elegirla y llevarse la prenda que necesitan en cada momento.
  • La barra para colgar también debe estar a la misma altura para que el niño pueda aprender a colgar y descolgar la ropa.
  • Además, lo ideal es que la ropa esté clasificada por tipo de prenda, de forma que si el niño está buscando unos pantalones, sabrá dónde buscar para encontrarlos y no tendrá que pasar por todo en su búsqueda. Una buena solución es dividir la ropa en cajas de madera sin tapa y con poca altura que permita ver el interior. Estas cajas también tienen asas que les ayudan a recogerlas si es necesario.
  • La distribución del armario debe facilitar que los más pequeños participen en el cuidado y organización de su ropa para que ellos mismos puedan guardarla. Para hacer más visual esta organización, podemos poner etiquetas con el tipo de ropa que contiene cada caja.

¿Puede el niño elegir cada día la ropa que quiere ponerse?

Es difícil para nosotros abordar este aspecto en el método Montessori. Hemos indagado ampliamente y hemos llegado a la determinación de que, a fin de estimular a los niños a vestirse y elegir su vestimenta, resulta imprescindible establecer restricciones en las decisiones que deben tomar.

Ofrecer o poner a disposición algunas opciones adecuadas cada mañana es una excelente forma de iniciar al niño en la elección de su propia vestimenta. A medida que el niño crece y comprende qué ropa puede usar para diferentes ocasiones, puede tener más acceso a todas las temporadas de su armario. Asegurarse de que los distintos tipos de prendas en el armario estén separados de alguna manera es otro detalle importante. Aunque los niños más pequeños puedan no reconocer la importancia de esto, a medida que crecen, pueden aprender habilidades de organización a través del armario.

Si tienes la opción de tener una habitación grande, donde puedas tener el guardarropa, pero igualmente un perchero infantil para acomodar algunas prendas, eso sería ideal. Como resultado esperado, el niño tendría su atención enfocada en el estante y haría su elección entre los artículos disponibles.

Entonces podríamos considerar que tal vez el niño no es tan autónomo para tomar sus decisiones si restringimos sus alternativas a dos o tres opciones. Debemos recordar que ya hemos tomado la decisión de comprar su ropa. Hasta cierta edad, se visten más de acuerdo con nuestros gustos que con los suyos. Lo ideal es ser siempre coherentes con nuestras decisiones, considerando lo que consideramos más apropiado para nuestros hijos.

Relacionados: