Enseñar a su hijo a decir la hora
Antes de que un niño pueda decir la hora, debe comprender los conceptos básicos de lo que implica decir la hora. Siga los siguientes procesos para asegurarse de que su hijo tenga los conocimientos básicos para leer un reloj:
Practica contar hasta 60: Antes de que puedan correr, tienen que caminar. Del mismo modo, antes de que puedan decir la hora, tienen que saber todos sus números hasta el 60, cómodamente. Ayúdelos a aprender haciéndoles leer los números de una tabla, escribirlos y recitarlos de memoria.
Practica contar de cinco en cinco: Una vez que su hijo haya aprendido a contar hasta 60, enséñele a contar hasta 60 de cinco en cinco. Su hijo habrá dominado esto cuando pueda recitar y escribir de 0 a 60, de memoria.
Presente a su hijo el concepto del tiempo: El tiempo es en realidad un proceso bastante radical (uno que a los humanos les llevó unos miles de años comprender y registrar).
Comience presentando a su hijo los conceptos de mañana, mediodía, tarde y noche. Luego, pregúntele a su hijo cuándo suceden ciertas actividades rutinarias. (es decir, “¿Cuándo desayunamos?” o “¿Qué hacemos en la mañana?”). Una vez que su hijo pueda comprender estas divisiones del día, ¡estará en camino de comprender el tiempo!
Hagan juntos un modelo de reloj: Tome un plato de papel y dígale con entusiasmo a su hijo: “¡Hoy estamos haciendo nuestros propios relojes!” Mantenga un reloj analógico a su lado, para usarlo como referencia. Asegúrese de concentrarse en los marcadores importantes (12, 3, 6, 9), así como en la manecilla de la hora y la manecilla de los minutos durante la construcción.
Luego, intente algunos ejemplos simples de establecer y decir tiempos. Para que sea divertido para su hijo, túrnese para establecer y responder (no tenga miedo de equivocarse para mostrarle que está bien cometer errores)
Conecte el tiempo a su rutina diaria: A medida que su hijo continúa aprendiendo sobre el tiempo, siga conectando el tiempo con sus rutinas diarias, pero ahora avance más. Por ejemplo, pregúnteles a qué hora termina la escuela. Luego, pídales que le muestren la hora correspondiente en el reloj modelo. Intente hacer esto varias veces al día (con diferentes ejemplos).
Comience con la manecilla de la hora: Como la más fácil de agarrar de las dos manecillas, comience a enseñarle a su hijo cómo usar la manecilla de las horas del reloj para que pueda relacionar cada número con una hora del día. Muestre cómo leer la manecilla de la hora varias veces (“Veo que la manecilla de la hora apunta a _, ¡así que sé que son las _ en punto!”). Luego, cuando comiencen a recogerlo, pídales que le muestren ciertas horas en el reloj.
Practica con el minutero: El minutero es más difícil de entender para los niños. Explíqueles a sus hijos que, dado que hay 60 minutos en una hora, 1 significa 5 y 9 significa 45. Esto puede ser extremadamente frustrante para la mayoría de los niños, a quienes les gusta pensar en las matemáticas como blanco y negro, así que hágales entender esto. y ten paciencia
Muestre cómo leer el minutero (“¡Veo que el minutero apunta a x, así que sé que son las _:x*5 en punto!”). reloj y pídales que lo usen como referencia. Recuerde, decir la hora es un proceso bastante difícil y le llevará algún tiempo a su hijo.
A medida que su hijo adquiere confianza lentamente con el proceso de decir la hora, anímelo y continúe practicando con él regularmente. Si cometen errores, simplemente modele la forma correcta de hacerlo y vuelva a intentarlo. Recuerde, todas las cosas buenas toman algún tiempo.