¿Para qué sirven las sillas cubo?

La silla cubo Montessori es una silla que evoluciona según las necesidades de crecimiento y libertad de movimiento de bebés y niños. Es una silla con muchas posiciones y varias fases que se puede adaptar progresivamente en altura para ser utilizada por un bebé o un niño de 1, 2 o 3 años.

silla cubo

Se trata de una silla cuadrada con forma de cubo, inspirada en la pedagogía Montessori, fabricada en madera, con un asiento en dos posiciones, una más baja y otra más alta(según cómo se coloque). La silla también tiene respaldo y laterales que aportan seguridad y son muy útiles para que el niño pueda agarrarse a ella, trepar, mantener la postura … tiene muchas características interesantes .

Las sillas cúbicas pueden ser una opción segura para los niños. A todos los niños les llega caerse o tirarse de la silla. El concepto y diseño de este tipo de silla Montessori lo hace muy estable, por lo que es más difícil mecerlo o tumbarlo. Los bordes redondeados son más seguros que las esquinas afiladas de madera de las mesas de actividades estándar.
¡El sillón cube también es una mesa! De hecho, si le das la vuelta, se convierte en una mesa cuadrada que no se vuelca fácilmente cuando tu hijo se apoya en ella.

silla montessori


¡Ahora tienes un juego de silla y mesa! También puede usarlos juntos para obtener una mesa más grande o una superficie estable en la que su hijo pueda caminar para practicar caminar. Esta textura les ayudará a mantener su agarre. Las sillas se pueden apilar para guardarlas, pero realmente las usarás todo el tiempo. ¡No los guardarás!


Hay dos alturas de asiento. Cuando su hijo sea más pequeño, use el asiento más bajo con respaldo y costados más altos para mayor apoyo y seguridad. A medida que su hijo crezca, use el otro lado para un asiento un poco más alto con menos respaldo.
La silla cube es lo suficientemente estable para los niños que necesitan agarrarse a los reposabrazos para entrar y salir de una silla.

Las sillas verdaderamente terapéuticas, son el pináculo de la estabilidad, pero son muy caras, muy pesadas y están hechas de madera maciza. A veces son rechazadas o no les gusta a niños y familias debido a su aspecto institucional. Si puedes usar una silla cúbica, todos serán más felices.


¿Cuáles son las características de la silla cubo Montessori?

  • Son realmente versátiles porque pueden ser utilizados como taburete por niños mayores y adultos, como escalón y como mesa.
  • El asiento es muy profundo y el niño está a salvo una vez que está en él, es difícil que se caiga.
  • La silla cube, existen y se fabrican en muchas alturas diferentes.
  • La silla cubo Montessori, al ser una silla evolutiva, se adapta al momento en el que se encuentra nuestro hijo o nuestro bebé.

En general, las posiciones en las que se puede colocar son las siguientes:

Modo silla con el asiento bajo a 14 cm del suelo. Para los primeros movimientos para trepar, levante las piernas o sentarse.
Con asistencia de 19 cm de suelo. Una evolución del estado anterior a una altura superior.
La trasformación en mesita con una altura de 30 cm y que también se puede utilizar como silla con asiento a 30 cm(sin respaldo)


¿Por qué una silla cúbica Montessori?

La silla cubo Montessori es un material que favorece la autonomía de movimiento de los bebés y los niños en toda la seguridad. Se trata, por tanto, de un elemento al más puro estilo Pikler, que otorga al bebé el protagonismo principal en su desarrollo motor.

La silla cubo Montessori está diseñada para animar la autonomía del bebé desde temprana edad. Al principio lo usará como soporte, porque es una silla pesada y no hay riesgo de volcarse. Más tarde, si le damos libertad de movimiento al bebé, gradualmente aprenderá a levantarse y bajarse de la silla por su cuenta. Además, tiene dos alturas de asiento y al girarlo, el bebé elegirá la forma más cómoda de sentarse, por lo que se adapta al desarrollo del bebé. Es una silla muy práctica y útil hasta los 3 o 4 años, y dependerá del tamaño del niño, aunque también se puede utilizar como mesa más adelante.

¿Qué niños no se sienten cómodos con estas sillas?

Los niños que usan las sillas cúbicas deben poder sentarse sin ayuda y usar activamente los músculos de las caderas y los muslos para estabilizar los pies en el suelo. Los niños cuya inestabilidad del tronco es tal que necesitan un ” cinturón de seguridad “pélvico y /o soporte lateral no podrán usar esta silla. Un sillón cúbico no les proporcionará suficiente apoyo postural. Si no está segura de que su hijo tenga sus competencias, pregúntele a su terapeuta o pediatra. Él podría ahorrarle dinero y tiempo al darle recomendaciones más específicas para que su hijo esté sentado.

Es posible que su hijo sea demasiado pequeño o demasiado alto para un sillón cube. Los niños que nacen prematuramente a veces son más pequeños y bajos durante los primeros años, y un niño debe medir al menos 71-76 cm de altura para sentarse correctamente en un sillón cúbico sin relleno. Puede agregar una cuña de espuma firme para activar los músculos centrales si puede usar una y mantener su postura en esta silla hasta que su hijo haya desarrollado suficiente control.

Si está pensando en comprar una silla pequeña, le recomendamos que lo haga lo antes posible, tal vez incluso a partir de los seis meses. De esta forma la tendrás lista para el momento en que el niño pueda usarla y aprovecharla al máximo.

Las mesas y sillas del tamaño de los niños son muy importantes para nuestros hijos, le dicen que también es su hogar y su entorno. También pueden mostrarle al niño que sí, puede sentarse en su propia silla, ¡es una independencia temprana que la mayoría de los pequeños aprecian! Para un niño mayor, quizás alrededor de los 14-18 meses, una silla para niños acortada puede funcionar muy bien.