¿Qué tipo de juguetes ayudan a los niños a aprender a leer y escribir?

Es importante que los juguetes educativos se introduzcan en la rutina de los niños desde una edad temprana, dando tiempo de calidad juntos como miembros de la familia. Es decir, toda la atención debe centrarse en la actividad, apagando televisores, teléfonos móviles y otras distracciones. Un consejo es establecer un horario o día en la rutina del niño solo para esa actividad.

La diversión también puede ser una aliada del aprendizaje, ya sea en casa o en la escuela. Los juguetes educativos juegan un papel importante en esto, ya que atraen la atención de los niños a la vez que proporcionan estímulos para el desarrollo de diferentes habilidades.

Requieren la guía de un adulto, promueven la interacción con otros participantes y brindan ejercicios de pensamiento lógico, concentración, desarrollo mental, cognitivo y social. Consulte a continuación información que lo ayudará a elegir los mejores juguetes educativos para su hijo.

¿Qué es un juguete pedagógico?

A diferencia de los juguetes educativos, que pueden ser explorados por el niño de forma independiente, los juguetes educativos deben presentarse y usarse con la presencia de un adulto, precisamente para lograr que el niño aprenda. Es decir, el adulto guía el juego, propone retos, anima y provoca reflexiones en el niño, ya sea individualmente o en grupo. Por supuesto, los objetos pueden ser utilizados por los pequeños en otras situaciones, pero para que contribuyan al desarrollo es importante que sus responsables participen activamente en algún momento.

Ejemplos de juguetes educativos que ayudan con la lectoescritura

Los juguetes educativos se pueden incluir en las rutinas de los niños desde los primeros meses de vida. Sin embargo, para el proceso de alfabetización, algunos de ellos tienen grandes aportes. Échales un vistazo.

Pizarra para dibujar y escribir

Una pizarra para dibujar y escribir estimula la creatividad, la coordinación motriz y la relación lúdica del niño con las letras. Pueden practicar el dibujo a mano alzada y asociarlas con palabras, practicar la ortografía de las letras trazando líneas de puntos y practicar otras actividades propuestas por su familia. La pizarra es uno de los juguetes educativos más útiles en la infancia, ya que se puede utilizar para estudiar y otros juegos incluso a una edad más avanzada.

A diferencia de los juguetes educativos, que pueden ser explorados por el niño de forma independiente, los juguetes educativos deben presentarse y usarse con la presencia de un adulto, precisamente para lograr que el niño aprenda.  Es decir, el adulto guía el juego, propone retos, anima y provoca reflexiones en el niño, ya sea individualmente o en grupo.  Por supuesto, los objetos pueden ser utilizados por los pequeños en otras situaciones, pero para que contribuyan al desarrollo es importante que sus responsables participen activamente en algún momento.

En la fase de lectoescritura, o incluso cuando el niño empieza a mostrar interés por la comunicación escrita, conviene llevar juguetes didácticos que asocien letras y palabras con objetos.

Un buen consejo son los juegos de memoria. Esto se debe a que es un juego fácil de entender y divertido. Cuando utilizan palabras y letras, ayudan en la asociación de la comunicación escrita y verbal.

Juguetes pedagógicos que encajan y forman palabras

Los juguetes pedagógicos de encajar también proporcionan varios estímulos para el desarrollo infantil, especialmente cuando se asocian con la formación de palabras. Pueden ser bloques de forma libre o con una secuencia obligatoria, relacionados con un objeto que necesita ser nombrado.

Las piezas se pueden representar con letras o sílabas, e incluso la experiencia de no poder juntar palabras puede ser valiosa para el niño, ya que trabaja la frustración. En otras palabras, el niño puede nombrar sus sentimientos y ser guiado para canalizarlos de la manera más saludable.

Kits de ejercicios de escritura a mano

Los kits de caligrafía se utilizan para practicar la forma correcta de escribir letras y palabras, ya sea en formato cursivo o en letras con forma, también llamadas palos. Algunas de ellas son reutilizables, lo que permite borrar y rellenar las tarjetas varias veces.

Cada gráfico tiene letras en forma de puntos y un espacio para la repetición libre. En este caso, los adultos pueden guiar los movimientos y el agarre cómodo del bolígrafo, así como reforzar que el ejercicio regular mejora las habilidades que se deben desarrollar.

Relacionados: